SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Aportes del ecocardiograma y las técnicas de deformación miocárdica en la amiloidosis cardíaca. Bases de la técnica y hallazgos de utilidad diagnóstica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

REAL, Carlos; PARRAGA, Rocío; VAZIRANI, Ravi  y  RESTREPO-CORDOBA, María Alejandra. El electrocardiograma en la amiloidosis cardíaca: un arma para la sospecha diagnóstica de esta enfermedad. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2023, vol.38, n.1, e302.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.38.1.13.

La amiloidosis cardíaca (AC) es una enfermedad con mal pronóstico si el tratamiento no se inicia de forma temprana, por lo que una de las asignaturas pendientes en esta enfermedad consiste en realizar un diagnóstico precoz. El electrocardiograma (ECG) es una prueba diagnóstica de bajo costo y amplia disponibilidad que nos permite sospechar esta enfermedad, dado que resulta normal en < 5% de los pacientes. El hallazgo clásico es la presencia de bajos voltajes en relación con la gran hipertrofia que se observa en las pruebas de imagen, así como el conocido patrón de pseudoinfarto. Ambos hallazgos son más frecuentes en el subtipo de amiloidosis por cadenas ligeras, que era el más frecuentemente diagnosticado en el pasado. Sin embargo, con la expansión del diagnóstico no invasivo del subtipo a transtiretina, su identificación ha crecido de forma exponencial y se convirtió en el más diagnosticado con más frecuencia en nuestro medio. Se debe prestar especial atención a todos estos hallazgos electrocardiográficos, con el fin de que esta prueba diagnóstica de sencilla obtención pueda contribuir de forma importante a la sospecha y al diagnóstico precoz de la AC.

Palabras clave : Amiloidosis cardíaca; Bajos voltajes; Patrón de pseudoinfarto; Electrocardiograma; Fibrilación auricular; Bloqueo auriculoventricular..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )