SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Coartación de aorta en pediatría: características clínicas de niños y adolescentes asistidos en el Centro Hospitalario Pereira RossellEl electrocardiograma en la amiloidosis cardíaca: un arma para la sospecha diagnóstica de esta enfermedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

MARTINEZ, Fabián  y  BAEZ, Álvaro. Aportes del ecocardiograma y las técnicas de deformación miocárdica en la amiloidosis cardíaca. Bases de la técnica y hallazgos de utilidad diagnóstica. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2023, vol.38, n.1, e301.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.38.1.11.

La amiloidosis cardíaca es una miocardiopatía restrictiva infiltrativa secundaria al depósito extracelular de amiloide. Las diferentes técnicas de imagen cardíaca permiten la evaluación de forma no invasiva. El ecocardiograma juega un rol central en la evaluación diagnóstica, pronóstica y ayuda a guiar el tratamiento. El objetivo de este artículo de revisión es describir las diferentes herramientas que nos brinda la ecocardiografía, poniendo énfasis en el strain por speckle tracking y describir su rol en el diagnóstico de esta patología.

Palabras clave : amiloidosis cardíaca; strain; speckle tracking; Doppler tisular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )