SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Perfil de liberación de biomarcadores miocárdicos en pacientes con enfermedades hemato-oncológicas que reciben trasplante de progenitores hematopoyéticosCoartación de aorta en pediatría: características clínicas de niños y adolescentes asistidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

PERNA, Abayuba; SAONA, Gustavo; FERNANDEZ, Graciela  y  GAMBOGI, Rosana. Análisis ajustado de la mortalidad operatoria en cirugía cardíaca de adultos en Uruguay; 14 años de aplicación y validación del EuroSCORE I ajustado por el Fondo Nacional de Recursos. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2023, vol.38, n.1, e202.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.38.1.3.

Introducción:

la mortalidad posoperatoria ha sido el indicador principal de los resultados a corto y mediano plazo en la evaluación de la cirugía cardíaca. Una forma de analizar dicho evento es mediante los modelos de ajuste del riesgo que identifican variables que predicen su ocurrencia. Uno de los más utilizados es el EuroSCORE I que pro-porciona la probabilidad de morir de cada individuo y que está constituido por 18 variables de riesgo.

Objetivos:

presentar los resultados de la aplicación y la validación del modelo EuroSCORE I en Uruguay entre los años 2003 y 2020.

Metodología:

inicialmente se desarrolló una validación externa del EuroSCORE I en la población uruguaya adulta tomando como población de referencia la intervenida entre los años 2003 y 2006. Una vez que se validó el EuroSCORE I, este se aplicó prospectivamente durante los años 2007 al 2020 en su versión original y con el ajuste desarrollado con población del período 2003-2006.

Resultados:

la aplicación del modelo original encontró que hubo 5 años en los que la razón de mortalidad observada y esperada (MO/ME) fue significativamente mayor que 1. En el período 2007-2020 el EuroScore I no calibró en 6 oca-siones, y fue aplicada la versión ajustada en la evaluación de las instituciones de medicina altamente especializada. La aplicación del modelo ajustado mostró una buena calibración para el período 2007-2020, salvo en el año 2013, y mostró una buena discriminación (área bajo la curva ROC) en todo el período evaluado.

Conclusiones:

las escalas de riesgo son herramientas metodológicas y estadísticas que tienen gran utilidad para la toma de decisiones en salud. Este trabajo tiene como fortaleza el de presentar datos nacionales aplicando un modelo de riesgo ampliamente utilizado en todo el mundo, lo que nos permite comparar nuestros resultados con los obte-nidos a nivel internacional (EuroSCORE I logístico original) y, por otro lado, evaluar la performance comparativa interna a lo largo de un largo período de tiempo (EuroSCORE I logístico ajustado). Para el futuro resta el desafío de comparar estos resultados, ya sea con un modelo propio o con otros internacionales de elaboración más reciente.

Palabras clave : euroscore; cirugía cardiaca; mortalidad operatoria; score logístico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )