SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Preeclampsia de presentación grave asociada a hígado graso agudo del embarazoDispositivos de asistencia ventricular en el shock cardiogénico posinfarto. Importancia del soporte hemodinámico. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

FRIPP, Gabriel. Síncope por mixoma auricular: a propósito de un caso clínico. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2022, vol.37, n.1, e703.  Epub 01-Oct-2022. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.37.1.13.

Las neoplasias cardíacas se dividen en tumores primarios y secundarios; estos últimos son 30 veces más frecuentes. La mayoría de las neoplasias cardíacas son benignas y dentro de este grupo destaca el mixoma auricular. La presentación clínica es muy variable en relación con su ubicación, tamaño y movilidad, y los hallazgos a nivel de las pruebas complementarias son inespecíficos. Dado que su historia natural muchas veces pasa inadvertida, el mixoma puede culminar en la obstrucción auriculoventricular, obstrucción del tracto de salida ventricular o incluso embolias sistémicas; de esta forma, es el causante de sintomatología severa como síncope, insuficiencia cardíaca y muerte súbita cardíaca. Su manifestación clínica como un síncope es bastante frecuente. Se expone el caso de un paciente de sexo masculino de 81 años que consultó en el servicio de urgencias por un síncope. Durante su valoración, se identificó el mixoma auricular como etiología de este.

Palabras clave : Mixoma auricular; Síncope; Tumores cardíacos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )