SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Severe preeclampsia associated with acute fatty liver of pregnancyVentricular assist devices in post-infarction cardiogenic shock. Importance of hemodynamic support. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

FRIPP, Gabriel. Síncope por mixoma auricular: a propósito de un caso clínico. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2022, vol.37, n.1, e703.  Epub Oct 01, 2022. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.37.1.13.

Las neoplasias cardíacas se dividen en tumores primarios y secundarios; estos últimos son 30 veces más frecuentes. La mayoría de las neoplasias cardíacas son benignas y dentro de este grupo destaca el mixoma auricular. La presentación clínica es muy variable en relación con su ubicación, tamaño y movilidad, y los hallazgos a nivel de las pruebas complementarias son inespecíficos. Dado que su historia natural muchas veces pasa inadvertida, el mixoma puede culminar en la obstrucción auriculoventricular, obstrucción del tracto de salida ventricular o incluso embolias sistémicas; de esta forma, es el causante de sintomatología severa como síncope, insuficiencia cardíaca y muerte súbita cardíaca. Su manifestación clínica como un síncope es bastante frecuente. Se expone el caso de un paciente de sexo masculino de 81 años que consultó en el servicio de urgencias por un síncope. Durante su valoración, se identificó el mixoma auricular como etiología de este.

Keywords : Mixoma auricular; Síncope; Tumores cardíacos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )