SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1The best of the 2022 European Congress of CardiologyMitral valve repair in infective endocarditis: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

GONZALEZ, Verónica. Dilemas de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2022, vol.37, n.1, e408.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.37.1.17.

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) y reducida presentan marcadas diferencias. Mientras que la última tiene un algoritmo diagnóstico y terapéutico desde hace años, con guías y fármacos que mejoran su pronóstico, la ICFEp no solo presenta dificultades para llegar al diagnóstico, sino que tampoco hay fármacos que hayan demostrado disminuir la mortalidad. En esta revisión se hace un abordaje amplio de la ICFEp, comenzando por definirla y distinguirla de la disfunción diastólica. Se describe el gold standard para su diagnóstico invasivo y se analizan los scores no invasivos recientemente desarrollados que estiman la probabilidad de tener la enfermedad. A través del análisis de las comorbilidades frecuentemente asociadas, se describen los mecanismos fisiopatológicos implicados. Asimismo, se detallan los fenotipos propuestos para agrupar pacientes y diseñar ensayos clínicos con fármacos que prueben disminuir la mortalidad. Por último, se reseñan las medidas terapéuticas no farmacológicas y farmacológicas recomendadas.

Keywords : Insuficiencia cardíaca; Fracción de eyección preservada; Disfunción diastólica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )