SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1The best of the 2021 European Congress of CardiologyThe best of the 2022 European Congress of Cardiology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

AGORRODY, Guillermo et al. Hipertensión pulmonar en cardiopatías congénitas del adulto. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2022, vol.37, n.1, e402.  Epub July 01, 2022. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.37.1.7.

Introducción:

la hipertensión pulmonar asociada a cardiopatías congénitas del adulto implica un amplio espectro de situaciones clínicas complejas de difícil manejo para el cardiólogo clínico.

Revisión:

se repasarán los principales aspectos fisiopatológicos relacionados con el desarrollo de hipertensión pulmonar en los diferentes grupos de cardiopatías congénitas, así como los criterios para establecer el diagnóstico. Se discutirá el tratamiento guiado por perfil de riesgo y los grupos farmacológicos disponibles en nuestro medio. Por último, se discutirán grupos especiales, como el síndrome de Eisenmenger y la embarazada con cardiopatía e hipertensión pulmonar.

Conclusión:

es importante tener presente de todas formas que la hipertensión pulmonar en este escenario puede tener un mal pronóstico (como en el síndrome de Eisenmenger), por lo cual se deben realizar los mayores esfuerzos para hacer un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de estos pacientes.

Keywords : Hipertensión pulmonar; Cardiopatías congénitas; Hemodinámica pulmonar; Corazón derecho.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )