SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Experience in an outpatient cardiac rehabilitation program using cardiotachometers. Safety and effectiveness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

GIAMBRUNO, Mónica et al. Enfermedades cardiovasculares: ¿qué perciben las mujeres de Uruguay?. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2022, vol.37, n.1, e201.  Epub May 01, 2022. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.37.1.1.

Antecedentes:

aunque la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte de las mujeres en Uruguay, ellas no lo perciben.

Objetivos:

el propósito de este estudio fue evaluar la percepción, el conocimiento y las conductas de prevención de las ECV entre mujeres por grupos de edad, nivel socioeconómico (NSE) y región, así como su conocimiento sobre factores de riesgo, síntomas y comportamientos cardiosaludables.

Métodos:

en 2020 se encuestaron vía web 700 mujeres de entre 20 y 70 años, residentes en Uruguay (Montevideo: 301, interior del país: 399). Se pautó publicidad en redes sociales para convocar a la población objetivo a participar. Las integrantes de la muestra, que completaron una encuesta autoadministrada, presentaban distribución similar a la población general en cuanto al NSE y la edad.

Resultados:

las mujeres encuestadas percibieron a la ECV como principal problema de salud (PS) en el 10% y como primera CM en el 18%. Las montevideanas, comparadas con las del interior, tuvieron mayores niveles de percepción (PS: 13% vs. 7%-CM: 20% vs. 17%); así como las de NSE alto vs. las de medio-bajo (PS: 17% vs. 8%-CM: 29% vs. 14%). La percepción y el conocimiento sobre ECV son bajos, las jóvenes son las menos informadas (escasos/muy escasos: 62%). Los médicos advierten poco sobre síntomas (23%) y estrategias de prevención (48%).

Conclusión:

la percepción de las mujeres encuestadas sobre la ECV es baja, existiendo brechas por edad, NSE y región. En la consulta, los médicos informan poco sobre el tema. Es necesario un esfuerzo continuo para mejorar la percepción de las mujeres sobre la ECV en su propio género, intentando llegar principalmente a las poblaciones de mayor riesgo.

Keywords : Percepción; Mujeres; Enfermedad cardiovascular; Factores de riesgo; Prevención y control.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )