SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3When not everything is what it seems… Extra-cardiac mass in the left atrium: a case report in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

BRIANO, Victoria et al. Supradesnivel del segmento ST como forma de presentación atípica de un tumor cardíaco. Rol diagnóstico de la multimodalidad de imagen. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2021, vol.36, n.3, e701.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.36.3.13.

Los tumores cardíacos malignos son neoplasias poco frecuentes que pueden presentarse de diversas formas, lo que dificulta su diagnóstico. La ecocardiografía y la resonancia magnética cardíaca son técnicas fundamentales para el diagnóstico, la caracterización y la evaluación de su extensión tumoral. La identificación de la línea tumoral es esencial al iniciar un tratamiento oncológico dirigido. Si bien el “estándar de oro” para este fin es el estudio anatomopatológico (obtenido por biopsia o resección quirúrgica), en los casos en que esto no es posible, la resonancia magnética cardíaca es la técnica no invasiva que proporciona un mejor abordaje diagnóstico. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica y el pronóstico, en general, es malo. Presentamos el caso de una paciente con un tumor cardíaco de presentación clínica atípica, en la que un abordaje imagenológico multimodal aporta información clave y complementaria para el diagnóstico y la caracterización tisular.

Keywords : Tumor cardíaco maligno; Sarcoma indiferenciado; Multimodalidad; Resonancia magnética cardíaca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )