SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Síncope y paro cardiorrespiratorio, formas graves de presentación de la embolia pulmonar central. Reporte de tres casos clínicosArritmia ventricular maligna asociada a un gossypiboma. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

CASTELLI, Jorge  y  FERNANDEZ, Anabela. Preeclampsia asociada a debut de lupus eritematoso sistémico y edema vulvar masivo gestacional. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2021, vol.36, n.2, e701.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.36.2.10.

El debut del lupus eritematoso sistémico (LES) durante el embarazo, intrincado con preeclampsia grave, asociado a edema vulvar masivo gestacional, es raro y de difícil diagnóstico. Se reporta una paciente de 19 años, con 35 semanas de gestación, que debutó con LES durante el tercer trimestre del embarazo, y que consulta por manifestaciones cutáneas, dadas por eritemas en pulpejos de dedos de manos. Se constata preeclampsia severa. Se realiza cesárea de urgencia, e ingresa a la unidad de cuidados intensivos. Instala edema de vulva masivo que incapacita la deambulación.

Palabras clave : Preeclampsia severa; Edema vulvar masivo gestacional; Lupus eritematoso sistémico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )