SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Utilización de un dispositivo móvil de tecnología electrónica para tamizaje de fibrilación auricular. Estudio pilotoSíncope y paro cardiorrespiratorio, formas graves de presentación de la embolia pulmonar central. Reporte de tres casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

GONZALEZ, Verónica. Gliflozinas: más que antidiabéticos orales. Una breve revisión de la literatura. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2021, vol.36, n.2, e401.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.36.2.8.

La diabetes mellitus, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica tienen alta prevalencia en la población. Asimismo, estas patologías están comprendidas en un “círculo vicioso” porque comparten mecanismos fisiopatológicos que predisponen a su coexistencia en un mismo paciente, incrementando significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares. Recientemente se han agregado al arsenal terapéutico las gliflozinas, un grupo de fármacos con beneficios en las tres enfermedades mencionadas. Saber cómo se desarrolló la investigación con estos fármacos y sus mecanismos de acción es fundamental para optimizar el tratamiento de los pacientes.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; Diabetes mellitus; Enfermedad renal crónica; Gliflozinas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )