SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Trastornos de la conducción en el posoperatorio de cirugía cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

ASADURIAN TCHAKIRIAN, Pablo. Manejo perioperatorio de la anticoagulación en cirugía cardíaca: ¿un lugar para los anticoagulantes directos?. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2020, vol.35, n.3, pp.495-510.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.35.3.24.

La anticoagulación en el posoperatorio de cirugía cardíaca constituye todo un reto. La oportunidad de inicio, la dosis a utilizar y el tipo de anticoagulante, dependerán del procedimiento realizado, de la asociación de factores de riesgo trombótico y/o hemorrágico y de un estricto seguimiento clínico, a fin de lograr un adecuado nivel de protección y evitar complicaciones durante la estadía hospitalaria. Analizaremos tres escenarios de posoperatorio: pacientes con prótesis valvulares, fibrilación auricular y prevención de la enfermedad tromboembólica venosa, así como la prevención y el manejo de las complicaciones hemorrágicas, adecuando el tratamiento a los niveles de INR y a la presencia de sangrados. El trabajo en equipo, multi e interdisciplinario y la protocolización de las medidas a tomar, facilitan el manejo de este tipo de pacientes y reducen las complicaciones, muchas de ellas totalmente evitables.

Palabras clave : Anticoagulación; Posoperatorio de cirugía cardíaca; Warfarina; Anticoagulantes directos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )