SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Detrás de bambalinas. Análisis de acontecimientos ocurridos durante la cirugía cardiovascular que tienen repercusión en el período posoperatorioSíndrome vasopléjico en cirugía cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

DELGADO, Fernando; MACHADO, Washington  y  MACHADO, Gonzalo. Prevención y manejo del sangrado en cirugía cardíaca. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2020, vol.35, n.3, pp.234-274.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.35.3.16.

Todo procedimiento quirúrgico supone grados variables de agresión. La cirugía cardíaca (CC) con el uso muchas veces necesario de la circulación extracorpórea (CEC), impacta particularmente sobre múltiples sistemas orgánicos. En el presente trabajo, se analizará su repercusión sobre la hemostasia.

El sangrado es una de las complicaciones más frecuentes y con mayor morbimortalidad durante el posoperatorio de CC. Aunque de causa multifactorial, adquieren especial relevancia la técnica quirúrgica, el tiempo de CEC y las enfermedades preexistentes.

La aparición de nuevos fármacos procoagulantes y sistemas de monitorización de la hemostasia, junto al uso de protocolos de manejo con buena evidencia pero baja adherencia, no han logrado hasta el momento disminuir el uso de hemocomponentes.

En esta revisión analizamos las recomendaciones actuales para el manejo del sangrado en CC, su prevención a través de la optimización preoperatoria del paciente, la estratificación del riesgo, el sostén de la hemostasia intraoperatoria y el tratamiento de las complicaciones hemorrágicas posoperatorias.

Palabras clave : Sangrado posoperatorio; Profilaxis; Manejo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )