SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Deporte: modificaciones fisiológicas y evaluación para la prevención de la muerte súbita (Parte II). Corazón del deportista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

BRIANO, Victoria; ALBISTUR, Juan  y  MILA, Rafael. Utilidad de la reserva de flujo fraccional para guiar la revascularización en un paciente con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2020, vol.35, n.3, pp.191-201.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.35.3.13.

La reserva de flujo fraccional (FFR) es el patrón oro para evaluar la severidad funcional de una estenosis coronaria epicárdica. La revascularización guiada por fisiología coronaria ha demostrado su utilidad en la cardiopatía estable, pero también en el síndrome coronario agudo (SCA). Presentamos el caso de un paciente de 58 años con SCA, que presentó en la cineangiocoronariografía dos estenosis angiográficamente significativas, decidiéndose realizar una revascularización guiada por fisiología coronaria. Mediante la utilización de FFR, se determinó la necesidad de revascularizar solo una de las lesiones, llevando a un cambio en la conducta terapéutica que ejemplifica la virtud de contar con herramientas de estudio de la fisiología coronaria para la toma de decisiones.

Palabras clave : Reserva de flujo fraccional; Cuantificación de estenosis coronaria; Revascularización guiada por isquemia; Síndrome coronario agudo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )