SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Lo mejor del Congreso 2020 de la Sociedad Europea de Cardiología: la experiencia digitalUtilidad de la reserva de flujo fraccional para guiar la revascularización en un paciente con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

CUESTA, Alejandro; RODRIGUEZ ESTULA, Geraldine  y  GIOVANETTI, Sergio. Deporte: modificaciones fisiológicas y evaluación para la prevención de la muerte súbita (Parte II). Corazón del deportista. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2020, vol.35, n.3, pp.173-190.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.35.3.12.

La práctica de deporte regular ha demostrado ser beneficiosa para la salud y prolongar la vida, tanto en personas sanas como en aquellas con patología cardiovascular (CV), a cualquier edad. También es verdad que aumenta el riesgo de morir en forma súbita. Recientemente, ha surgido evidencia de que el exceso puede ser nocivo y se está investigando. En los deportistas hay adaptaciones del aparato CV que pueden confundirse con anormalidades; por otra parte, existen patologías CV que progresan más rápido con el ejercicio y en las personas con alteraciones asintomáticas, el ejercicio puede desencadenar eventos adversos. La valoración predeportiva ha demostrado prevenir la muerte súbita. Para no efectuar diagnósticos erróneos que afecten la vida de los deportistas, es necesario conocer las adaptaciones clínicas, electrocardiográficas y anatómicas que se consideran normales y usar pautas precisas internacionales. En esta segunda entrega se valoran los aspectos relacionados al corazón del deportista, profundizando en el diagnóstico diferencial entre adaptación fisiológica y patología.

Palabras clave : Deporte; Valoración predeportiva; Corazón de atleta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )