SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3The best of the 2020 European Society of Cardiology Congress: the digital experienceUtility of fractional flow reserve to guide revascularization in patients with acute coronary syndrome without ST segment elevation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

CUESTA, Alejandro; RODRIGUEZ ESTULA, Geraldine  and  GIOVANETTI, Sergio. Deporte: modificaciones fisiológicas y evaluación para la prevención de la muerte súbita (Parte II). Corazón del deportista. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2020, vol.35, n.3, pp.173-190.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.35.3.12.

La práctica de deporte regular ha demostrado ser beneficiosa para la salud y prolongar la vida, tanto en personas sanas como en aquellas con patología cardiovascular (CV), a cualquier edad. También es verdad que aumenta el riesgo de morir en forma súbita. Recientemente, ha surgido evidencia de que el exceso puede ser nocivo y se está investigando. En los deportistas hay adaptaciones del aparato CV que pueden confundirse con anormalidades; por otra parte, existen patologías CV que progresan más rápido con el ejercicio y en las personas con alteraciones asintomáticas, el ejercicio puede desencadenar eventos adversos. La valoración predeportiva ha demostrado prevenir la muerte súbita. Para no efectuar diagnósticos erróneos que afecten la vida de los deportistas, es necesario conocer las adaptaciones clínicas, electrocardiográficas y anatómicas que se consideran normales y usar pautas precisas internacionales. En esta segunda entrega se valoran los aspectos relacionados al corazón del deportista, profundizando en el diagnóstico diferencial entre adaptación fisiológica y patología.

Keywords : Deporte; Valoración predeportiva; Corazón de atleta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )