SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Coronavirus and cardiovascular systemBiological prosthetic valve thrombosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

CUESTA, Alejandro; RODRIGUEZ ESTULA, Geraldine  and  GIOVANETTI, Sergio. Deporte: modificaciones fisiológicas y evaluación para la prevención de la muerte súbita. (Parte I). Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.209-225.  Epub Aug 01, 2020. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.35.2.14.

La práctica de deporte en forma regular ha demostrado ser beneficiosa para la salud y prolongar la vida en personas sanas, con patología cardiovascular (CV) y a cualquier edad. También es verdad que aumenta el riesgo de morir de forma súbita. Recientemente, ha surgido evidencia de que el exceso puede ser nocivo, y se continúa investigando. En los deportistas hay adaptaciones del aparato CV que pueden confundirse con anormalidades. También existen patologías CV que progresan más rápido con el ejercicio y anormalidades asintomáticas en las que el ejercicio puede desencadenar eventos adversos. La valoración predeportiva ha demostrado prevenir la muerte súbita (MS). Para no efectuar diagnósticos erróneos que afecten la vida de los deportistas, es necesario conocer las adaptaciones clínicas, electrocardiográficas y anatómicas que se consideran normales y usar pautas internacionales.

Se presenta una revisión que será publicada en dos partes. En la primera, tratamos el beneficio del deporte y las incertidumbres existentes en relación con el exceso de su práctica, así como al riesgo de MS, su fisiopatología y las ventajas de la valoración predeportiva. En la segunda entrega se abordarán los cambios clínicos, eléctricos y anatómicos adaptativos a la práctica del deporte y cómo identificarlos para una correcta habilitación.

Keywords : Deporte; Deportista;Valoración predeportiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )