SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2The best of the 2020 ACC/WCC Virtual CongressSport: physiological modifications and evaluation for the prevention of sudden death. (Part I) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

NORIA, Sofía; BACHINI, Juan Pablo  and  RAMOS, María Victoria. Coronavirus y sistema cardiovascular. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.193-208.  Epub Aug 01, 2020. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.35.2.13.

La pandemia actual generada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ha constituido desde su aparición, el foco de preocupación sanitaria a nivel mundial. Su elevada transmisibilidad asociada a la ausencia de un tratamiento eficaz, implica un duro impacto en el área de investigación. Los reportes sobre formas de presentación atípicas, factores de riesgo asociados y fármacos ensayados para disminuir su morbimortalidad, saturan los medios de comunicación. La comunidad cardiológica se encuentra activamente presente, ya que las manifestaciones cardiovasculares son frecuentes y variadas, así como también se ha observado un aumento del riesgo de mala evolución en aquellos individuos con enfermedad cardiovascular previa. El objetivo de la revisión es aportar la evidencia disponible en este tópico, haciendo la salvedad del carácter dinámico de la información.

Keywords : SARS-CoV-2; COVID-19; Enfermedad cardiovascular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )