SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Implante de marcapasos en un centro de Uruguay (2010-2019). Seguimiento y análisisPerfil clínico de la fibrilación auricular en el posoperatorio de cirugía cardíaca. Experiencia de un centro universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

AROCENA, María José et al. Seguridad de la exclusión quirúrgica del apéndice auricular izquierdo en pacientes con fibrilación auricular sometidos a cirugía valvular mitral. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.111-129.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.35.2.10.

Introducción:

la fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida más frecuente en la práctica clínica. Asocia un aumento significativo de morbimortalidad. La prevención de fenómenos embólicos es un pilar del tratamiento, basado en gran medida en la anticoagulación oral (ACO). Hay un porcentaje significativo de pacientes que presentan contraindicaciones para ACO, a los cuales se deben ofrecer tratamientos alternativos. La exclusión quirúrgica del apéndice auricular izquierdo (AAI) determina beneficios en tal sentido y se asocia a una menor tasa de eventos neurológicos.

Objetivo:

primario, valorar la seguridad de la exclusión quirúrgica del AAI en pacientes con FA sometidos a cirugía valvular mitral; secundario, analizar la incidencia de ataque cerebrovascular (ACV) en dicha población y analizar la sobrevida entre los pacientes con y sin exclusión del AAI.

Método:

estudio unicéntrico, analítico, observacional, retrospectivo, comparando exclusión o no del AAI en pacientes con FA sometidos a cirugía cardíaca sobre válvula mitral, entre enero de 2012 y diciembre de 2018. Las variables se obtuvieron de la base de datos institucional. El seguimiento fue telefónico y la sobrevida fue derivada de datos oficiales nacionales.

Resultados:

se incluyeron 69 pacientes (en 45 se realizó exclusión del AAI). Como características con diferencias significativas destacan la edad (69,1±8,2 años sin exclusión del AAI; 63,6±10,3 años con exclusión del AAI, p=0,026) y el porcentaje de ablación quirúrgica de FA en cada grupo (29,2% sin exclusión del AAI; 68,9% con exclusión del AAI, p=0,002). Se obtuvo un seguimiento de 33 pacientes, entre los cuales no hubo diferencias significativas en los parámetros considerados. Se evaluó la sobrevida del total de los pacientes incluidos, sin diferencia a largo plazo.

Conclusión:

según los datos analizados, la exclusión del AAI es un procedimiento seguro que no agrega complicaciones a la cirugía valvular mitral en pacientes con FA. No fue posible demostrar que la exclusión del AAI reduzca de manera significativa la prevalencia de ACV isquémico a largo plazo, ni modifique la sobrevida.

Palabras clave : Fibrilación atrial; Accidente cerebrovascular; Cirugía cardíaca; Apéndice atrial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )