SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Spontaneous coronary dissection. First nationwide report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

MELMAN GINDELLI, Rodrigo Sebastián. Muerte súbita en el deporte. Carreras de calle y eventos de participación masiva. Propuesta de un protocolo de prevención primaria. 10K Life. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.150-184.  Epub Apr 01, 2020. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.35.1.9.

Presentamos un protocolo de screening para muerte súbita en el deporte (MSD) de aplicación rápida, con el objetivo de evaluar un alto número de individuos en un corto período y de esta forma poder discriminar aquellos casos con riesgo significativo de MSD. Estos podrían ser enviados para evaluación médica preparticipativa (EMPP) completa.

El test surge de la revisión de la evidencia actual y de la opinión de expertos sobre MSD y EMPP, con especial análisis del valor predictivo de cada ítem que compone el cuestionario, examen físico y electrocardiograma.

Esta herramienta es aplicable en escenarios donde existe participación masiva de no profesionales, sin previa EMPP, como ocurre en las carreras de calle y en el fútbol amateur, entre otros, donde está latente la posibilidad de presentar MSD.

Keywords : Muerte súbita; Deporte; Protocolo de detección; Electrocardiografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )