SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Inhibidores de la PCSK9: una nueva era en el control del riesgo cardiovascularEncare clínico de las dislipemias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

SANCHEZ VEGA, Juan Diego  y  ZAMORANO GOMEZ, José Luis. Evolución en el manejo de las dislipemias: análisis comparativo de las guías ESC 2019 versus ACC/AHA 2018. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.381-400.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.34.3.27.

El tratamiento de las dislipemias ha mostrado un cambio constante en la última década. La aparición de relevantes ensayos clínicos con fármacos de gran poder hipolipemiante, como son los inhibidores de la absorción de colesterol y los inhibidores de la enzima proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9), ha condicionado un cambio en la perspectiva del tratamiento, siendo necesaria una actualización de los objetivos en este terreno. A su vez, han surgido varios estudios que aportan evidencia sobre el riesgo individual de determinadas situaciones, como la diabetes o la hipercolesterolemia familiar, que han ayudado a estratificar adecuadamente a los pacientes y han facilitado información sobre qué niveles de colesterol son los más adecuados para prevenir el desarrollo de enfermedad cardiovascular (CV). Además, han aparecido herramientas nuevas para poder individualizar cuál es el riesgo de cada individuo. Las técnicas de imagen CV se han desarrollado de tal manera que pueden diagnosticar el estado de salud o enfermedad, incluso en estadios precoces y en pacientes asintomáticos. Todos estos cambios han derivado en la aparición de nuevas guías de práctica clínica, siendo el análisis de las más actuales (ACC/AHA (American College of Cardiology/American Heart Association) 2018 y ESC (European Society of Cardiology) 2019) el motivo de esta revisión.

Palabras clave : Dislipemias; Guías de práctica clínica; Tratamiento farmacológico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )