SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Appropriate use of high intensity statinsPCSK9 inhibitors: a new era in the control of cardiovascular risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

MIRANDA, Natalia. Manejo de la intolerancia a estatinas: un desafío cotidiano en la práctica clínica. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.333-355.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.34.3.25.

La enfermedad cardiovascular ateromatosa continúa siendo la primera causa de morbimortalidad en el mundo a pesar de los avances tanto en las estrategias de cardiología intervencionista, como en el abordaje integral de los factores de riesgo cardiovascular. Las estatinas constituyen los fármacos de elección para el manejo del riesgo cardiovascular y la mayoría de las dislipemias.

Existe evidencia robusta acerca de la reducción de eventos cardiovasculares mayores, cuyo beneficio es dosis dependiente. De esta forma un gran número de personas tienen indicación de estatinas, existiendo un porcentaje próximo a 20% de pacientes que refieren no tolerarlas. Sin embargo, tan solo un 5% de los que reciben estatinas son realmente intolerantes. Dado su probado beneficio, los clínicos deben asegurarse de que los efectos adversos que manifiesta el paciente estén realmente asociados a estas drogas. De otro modo se estaría privando a algunos pacientes, en forma injustificada, de la reducción de la morbimortalidad asociada al uso de estatinas.

Keywords : Inhibidores de Hidroximetilglutaril-CoA Reductasa; Intolerancia; Efectos adversos asociados a estatinas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )