SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Genetics of familial hypercholesterolemiaCoronary calcium score in cardiovascular risk stratification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

MACHADO, Fernando  and  REYES, Ximena. ¿Qué debe saber el cardiólogo clínico sobre la lipoproteína (a)?. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.260-282.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.34.3.22.

La lipoproteína (a) (Lp(a)) elevada es un factor de riesgo vascular no tradicional, independiente, de enfermedad cardiovascular y estenosis valvular aórtica calcificada. Se trata de una de las principales dislipemias hereditarias en pacientes con enfermedad coronaria precoz.

Su estructura es similar al colesterol LDL, siendo la principal diferencia estructural entre ambas que la Lp(a) tiene una segunda proteína llamada apolipoproteína (a).

Se analizan en el presente trabajo las propiedades protrombóticas y proaterogénicas de la Lp(a) que por distintos mecanismos fisiopatológicos tienen influencia directa en el desarrollo, progresión y evolución de las enfermedades cardiovasculares.

Se reseñan las principales evidencias científicas surgidas de estudios poblacionales y genéticos sobre la Lp(a) que demuestran su papel como factor causal del desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Se consideran, por otra parte, recomendaciones prácticas para el manejo de la Lp(a) en el consultorio, con especial énfasis en la selección de los grupos de pacientes que se benefician de su determinación y en las razones por las cuales la identificación de Lp(a) elevada implica un cambio en el manejo de la prevención primaria o secundaria de estos pacientes.

Finalmente se abordan las medidas terapéuticas disponibles y en investigación. Se jerarquiza el concepto de disminución del riesgo cardiovascular global y el rol de la Lp(a) elevada en la reclasificación de éste y en la intensificación de las medidas preventivas en cada nivel de riesgo vascular.

Keywords : Lipoproteína(a); Prevención de enfermedades; Factores de riesgo; Enfermedades cardiovasculares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )