SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Genetics of familial hypercholesterolemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

GAMBETTA, Juan Carlos; ARAUJO, María Beatriz  and  CHIESA, Pedro. Dislipemias en la edad pediátrica. Importancia del diagnóstico y tratamiento precoces. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.208-238.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.34.3.20.

Las alteraciones de los lípidos o dislipemias son factores de riesgo principales para el desarrollo de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular (ECV). La ateroesclerosis puede iniciarse precozmente en la edad pediátrica, pero se manifestará clínicamente al llegar a la adultez.

La prevención mediante la promoción de salud y el control de los factores de riesgo debe iniciarse precozmente y el pediatra debe liderar este proceso.

La epidemia de obesidad es una de las causas del aumento de las alteraciones de los lípidos en sangre en la edad pediátrica. Las dislipemias severas obligan a la búsqueda de enfermedades genéticas, siendo la hipercolesterolemia familiar la más frecuente. El diagnóstico temprano de esta enfermedad tiene gran relevancia en la prevención de la ECV, así como en el diagnóstico familiar en cascada.

Es fundamental el trabajo en conjunto con los médicos de adultos, ya sea en la referencia de los padres de niños diagnosticados con dislipemia, y de los hijos de adultos con esta enfermedad.

Desde la pediatría debemos acompañar el desarrollo de programas de control de dislipemias creados por diferentes instituciones.

Se han planteado nuevos aspectos en las recomendaciones de las principales sociedades científicas internacionales y en nuestro país es necesario una discusión de dichas recomendaciones para adaptarlas a nuestra realidad y necesidades.

Este artículo tiene como objetivos principales exponer la importancia del conocimiento de esta patología en niños, sus características y manejo, con el objetivo de mantener la salud del niño, iniciar precozmente la prevención de la ECV del adulto, y promover la discusión de un tema en el que se plantean nuevas normativas de estudio y tratamiento.

Keywords : Dislipemia; Hipercolesterolemia; Hipertrigliceridemia; Riesgo cardiovascular; Pediatría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )