SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Toxicidad cardiovascular por parches transdérmicos de rivastigmina. A propósito de dos casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

LOSS, Francisco Schossler; UEDA, Leandro Shigueru Ikuta  y  LUIZ, Alcirley de Almeida. Miocardiopatía hipertrófica. Reporte de caso. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.184-196.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.34.3.16.

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es una enfermedad hereditaria común que ocurre en 1 de cada 500 individuos y afecta a ambos sexos. Se presenta con hipertrofia ventricular izquierda (HVI) en ausencia de otra enfermedad cardíaca o sistémica capaz de explicarla. Sus manifestaciones clínicas son variadas, desde la HVI asintomática o la insuficiencia cardíaca progresiva hasta la muerte súbita cardíaca. Los síntomas comunes incluyen disnea, dolor torácico, palpitaciones, presíncope y síncope. La mayoría de las veces la HVI se evidencia durante la adolescencia o la juventud. Se describe el caso de un paciente de 43 años que presentó una urgencia hipertensiva sin historia previa de hipertensión arterial sistémica. Por medio de exámenes complementarios, se diagnosticó MCH medioapical sin obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Palabras clave : Cardiomiopatía hipertrófica; Informes de casos; Muerte súbita.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )