SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Sarcoidosis cardíaca, un desafío diagnóstico. Reporte de dos casosMiocardiopatía hipertrófica. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

JUANENA, Carolina et al. Toxicidad cardiovascular por parches transdérmicos de rivastigmina. A propósito de dos casos clínicos. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.173-183.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.34.3.15.

La rivastigmina, fármaco anticolinesterásico, mejora la neurotransmisión colinérgica y es utilizado en el tratamiento de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson. En el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico se han registrado casos de intoxicación por el uso de parches transdérmicos de rivastigmina, los cuales han aumentado en número en el último tiempo. Presentamos dos casos clínicos de intoxicación aguda por parches transdérmicos de rivastigmina en los que se constataron arritmias cardíacas graves, asociando un descenso de colinesterasa plasmática. Se destacan los riesgos del uso de esta medicación con el fin de estar atentos a los primeros síntomas de intoxicación, poder actuar en forma oportuna y prevenir nuevos eventos.

Palabras clave : Rivastigmina; Arritmias cardíacas; Colinesterasas; Enfermedad hepática inducida por sustancias y drogas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )