SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3The best of the 2019 European Society of Cardiology CongressAblative therapy in a case of Brugada syndrome with an electrical storm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

PEREZ ZERPA, Diego et al. Estimación de la presión arterial pulmonar mediante ecocardiografía. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.109-144.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.34.3.11.

Los avances tecnológicos en ecocardiografía durante los últimos 30 años han aumentado la precisión en la evaluación anatómica y funcional de las cavidades cardíacas derechas, así como en la estimación de la presión arterial pulmonar y en la evaluación hemodinámica pulmonar. Las conclusiones derivadas de un informe ecocardiográfico deben sugerir la probabilidad de hipertensión pulmonar (HTP) en función de los elementos que permiten estimar la presión sistólica, diastólica o media en la arteria pulmonar más la presencia de elementos indirectos de HTP. Analizamos la evidencia que sustenta la utilidad de los diferentes métodos ecocardiográficos para la estimación de la presión pulmonar. Es de suma importancia que el cardiólogo tenga presente los diferentes métodos -directos e indirectos- que permiten evaluar la HTP.

Keywords : Hipertensión pulmonar; Ecocardiografía; Presión arterial pulmonar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )