SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Isquemia miocárdica secundaria a fenómeno de robo de flujo por fístulas coronarias: reporte de casoNacimiento anómalo de la arteria coronaria izquierda desde la arteria pulmonar, síndrome de ALCAPA. Primer reporte de caso en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

SOCA, Gerardo; LORENTE, Macarena; CUBAS, Santiago  y  DAYAN, Víctor. Endocarditis infecciosa a Staphylococcus caprae con múltiples embolias preoperatorias graves y vegetación mitral gigante residual. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2019, vol.34, n.2, pp.189-203.  Epub 01-Ago-2019. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.34.2.15.

La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad infrecuente, heterogénea en su presentación, con una alta mortalidad global y frecuente indicación de cirugía cardíaca. Presentamos el caso de una joven con EI a S. caprae y múltiples embolias preoperatorias graves. Dado que se presenta al ingreso con infección en curso, absceso esplénico y vegetación remanente de muy alto riesgo embólico, plantea un dilema terapéutico en cuanto a oportunidad quirúrgica y orden en que deben resolverse las complicaciones de su enfermedad infecciosa. En este caso se procedió a cirugía vascular, posteriormente esplenectomía y por último cirugía valvular, todas en breve plazo, logrando resolver la patología integralmente y sin complicaciones.

Palabras clave : Endocarditis bacteriana; Staphylococcus caprae; Absceso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )