SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Hypertrophic cardiomyopathy: how do we evaluate the risk of sudden death in 2018? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

COSTABEL, Juan Pablo; MANDO, Florencia  and  AVEGLIANO, Gustavo. Miocardiopatía dilatada: ¿cuándo y cómo proceder a la investigación etiológica?. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.231-251. ISSN 0797-0048.  http://dx.doi.org/10.29277/cardio.33.3.18.

La miocardiopatía dilatada (MCD) es la forma más común de disfunción ventricular con una prevalencia en adultos de alrededor de 1/2.500 individuos. Durante muchos años la forma más descripta de MCD en los registros fue la idiopática. En los últimos diez años, los avances en las imágenes y la genética han permitido identificar formas específicas dentro de este grupo que llamábamos comúnmente idiopático. El estudio de los pacientes con MCD debe seguir los pasos habituales, comenzando con el trabajo clínico, evaluación de antecedentes personales y familiares, examen físico, y análisis profundo de electrocardiograma y ecocardiograma. La identificación de las características clínicas sugestivas de enfermedades específicas debería conducir a un trabajo de diagnóstico de segundo nivel que puede incluir análisis bioquímicos específicos, resonancia cardíaca, estudios anatomopatológicos y genéticos. A continuación repasamos estrategias para la mejor identificación de etiologías específicas.

Keywords : Miocardiopatía dilatada; Genética; Resonancia magnética cardiovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )