SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Utilidad de la valvuloplastia en el paciente de alto riesgo con estenosis aórtica severa. Reporte de casoMixoma de válvula mitral. El ecocardiograma como herramienta de caracterización tisular. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

HERNANDEZ, Maximiliano et al. Trombosis sobre válvula protésica biológica. Reporte de caso. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.208-216. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.33.3.15.

El siguiente artículo reporta el caso clínico de una paciente portadora de trombosis valvular bioprotésica en posición aórtica. La trombosis sobre válvula bioprotésica es una patología de baja prevalencia pero que puede conducir a un aumento en la tasa de accidentes cerebrovasculares, así como a largo plazo ser un factor coadyuvante de degeneración bioprotésica. Actualmente, el diagnóstico de la misma se realiza mediante ecocardiografía por el hallazgo de un incremento del gradiente medio transvalvular mayor a 50%, engrosamiento de los velos o movimiento anormal de los mismos, con una especificidad de 93%. El tratamiento con warfarina mostró ser efectivo en 83% de los pacientes, según un estudio prospectivo, así como en el caso de nuestra paciente que luego del tratamiento presenta una clara mejoría sintomática con disminución de los gradientes transvalvulares.

Palabras clave : Anticoagulación; Trombosis válvula bioprotésica; Ecocardiografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )