SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Rotura del septum interventricular posinfarto agudo de miocardio. Reporte de casoTrombosis sobre válvula protésica biológica. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

GUAMAN, Carlos; ORTIZ, Gonzalo; ALBISTUR, Juan  y  TRUJILLO, Pedro. Utilidad de la valvuloplastia en el paciente de alto riesgo con estenosis aórtica severa. Reporte de caso. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.200-207. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.33.3.14.

La estenosis aórtica severa (EAoS) se asocia a comorbilidad pulmonar en un porcentaje considerable de pacientes, siendo complejo decidir sobre el tratamiento definitivo; al poseer elevado riesgo quirúrgico surgen dudas sobre la futilidad del procedimiento. Con la aparición y el desarrollo del implante percutáneo aórtico transcatéter, la valvuloplastia aórtica con balón (VAB) ha resurgido, se ha modificado y juega un rol central en el manejo de los pacientes con EAoS sintomática de muy alto riesgo por inestabilidad hemodinámica o comorbilidad severa. Se reporta un caso clínico que evidencia la utilidad de la VAB como herramienta diagnóstica y como puente a una terapia definitiva.

Palabras clave : Estenosis de la válvula aórtica; Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Valvuloplastia con balón; Reemplazo de la válvula aórtica transcatéter.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )