SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3The best of the 2018 European Society of Cardiology CongressMechanical mitral prosthesis dysfunction: Surgical intervention or immediate treatment with fibrinolytics? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

SOTO, Enrique; LORENZO, Ana  and  ESTEVES, Elba. Cesación tabáquica en la salud cardiovascular. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.150-170. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.33.3.11.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen uno de los mayores desafíos del presente siglo, ya que representan el 71% de las muertes que se registran en el mundo. El tabaquismo se considera uno de los principales factores de riesgo modificables que afecta a las ENT. Existe amplia evidencia que relaciona el tabaco con las enfermedades cardiovasculares, en particular con la cardiopatía isquémica. Las Guías de Prevención Cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología del año 2016 establecen como recomendación clase I, nivel de evidencia A, el dejar de fumar. El efecto de la nicotina genera una fuerte adicción que desencadena un síndrome de abstinencia al intentar el abandono del consumo de tabaco. Por lo tanto, resulta necesario estar familiarizado con las estrategias para el tratamiento de la adicción al tabaco, que comprenden: intervención mínima, recursos cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico como terapia de sustitución nicotínica, bupropión y vareniclina. Hasta el momento no se cuenta con la suficiente evidencia científica para recomendar los dispositivos electrónicos.

Keywords : Tabaquismo; Cese del uso de tabaco; Salud cardiovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )