SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Incidencia acumulada de insuficiencia renal aguda en el posoperatorio de cirugía cardíacaSustitución valvular aórtica quirúrgica en pacientes de mediana edad. Prótesis mecánica versus biológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

NORIA, Sofía  y  LANDRO, Florencia Di. Manejo perioperatorio del paciente anticoagulado con fibrilación auricular no valvular. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2018, vol.33, n.2, pp.54-74. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.33.2.4.

La fibrilación auricular (FA) aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y tromboembolia (TE) sistémica, por lo que resulta fundamental prevenir esta temible complicación a través del tratamiento anticoagulante. Al uso habitual de warfarina se agregaron en los últimos años los anticoagulantes orales directos (ACOD).

Frente a una intervención, o procedimiento invasivo es necesario evaluar el riesgo embólico y el de sangrado para definir el manejo más adecuado de estos fármacos.

En el presente artículo se proponen recomendaciones para el tratamiento anticoagulante periprocedimiento en la fibrilación auricular no valvular basadas en el consenso de expertos del American College of Cardiology.

Palabras clave : Fibrilación atrial no valvular; Anticoagulantes; Período perioperatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )