SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Accumulated incidence of acute renal failure in the postoperative period of cardiac surgerySurgical aortic valve replacement in middle-aged patients. Mechanical versus biological prosthesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

NORIA, Sofía  and  LANDRO, Florencia Di. Manejo perioperatorio del paciente anticoagulado con fibrilación auricular no valvular. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2018, vol.33, n.2, pp.54-74. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.33.2.4.

La fibrilación auricular (FA) aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y tromboembolia (TE) sistémica, por lo que resulta fundamental prevenir esta temible complicación a través del tratamiento anticoagulante. Al uso habitual de warfarina se agregaron en los últimos años los anticoagulantes orales directos (ACOD).

Frente a una intervención, o procedimiento invasivo es necesario evaluar el riesgo embólico y el de sangrado para definir el manejo más adecuado de estos fármacos.

En el presente artículo se proponen recomendaciones para el tratamiento anticoagulante periprocedimiento en la fibrilación auricular no valvular basadas en el consenso de expertos del American College of Cardiology.

Keywords : Fibrilación atrial no valvular; Anticoagulantes; Período perioperatorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )