SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Dispositivos implantables en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Más de 30 años de demostrada eficacia terapéuticaProgramando el manejo del paciente con insuficiencia cardíaca. Conceptos generales y aportes de una unidad nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

PAGANINI, Juan José. Cirugía de la insuficiencia cardíaca. En qué estamos hoy. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.169-204. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.33.1.4.

Este capítulo aborda el concepto de cirugía de la insuficiencia cardíaca como aquella diferente al trasplante, realizada en pacientes con disfunción severa del ventrículo izquierdo de alto riesgo.

Se hace hincapié en los procedimientos de revascularización miocárdica, miorreducción, remodelación del ventrículo izquierdo y cirugía reconstructora de la válvula mitral.

Se analizan los criterios a utilizar para indicar la revascularización, tales como viabilidad, extensión de isquemia y anatomía coronaria y, por otra parte, se describen los posibles beneficios de la misma por sobre el tratamiento médico.

Se revisan los resultados de los diferentes registros respecto a la cirugía de remodelación ventricular en los pacientes con grandes cicatrices y áreas disquinéticas.

Por último, se describe el papel de la cirugía en el tratamiento de la insuficiencia mitral secundaria a remodelación y disfunción ventricular, con un breve repaso sobre los criterios diagnósticos de la misma, los diferentes procedimientos ya sea de sustitución o reparación según la situación anátomo-funcional y sus ventajas y desventajas.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; Cirugía cardíaca; Revascularización; Insuficiencia mitral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )