SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Cardio-renal syndrome. A reviewHeart failure surgery. What are we doing today author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

FREIRE, Diego; RIVARA, Álvaro  and  AGORRODY, Valentina. Dispositivos implantables en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Más de 30 años de demostrada eficacia terapéutica. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.134-168. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.33.1.3.

En el presente artículo se analiza el rol de los dispositivos implantables en la mejoría de síntomas y en prevención primaria de muerte súbita en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. No se considera la prevención secundaria, es decir, la de aquellos pacientes que ya han presentado un evento arrítmico mayor, que puede ser motivo de otro artículo.

Se destaca el análisis de las recomendaciones de las Guías Europeas 2016, tanto para la resincronización cardíaca como para el implante de cardiodesfibrilador, complementado con una descripción pormenorizada de los diferentes ensayos clínicos que pretende contribuir a una correcta toma de decisiones en la práctica clínica.

Al final del capítulo el lector encontrará un resumen conceptual con mensajes clave para la puesta al día del conocimiento de estas terapias complementarias del tratamiento médico óptimo.

Keywords : Dispositivos de terapia de resincronización cardíaca; Terapia de resincronización cardíaca; Desfibriladores implantables; Insuficiencia cardíaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )