SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Manejo de las comorbilidades en la insuficiencia cardíacaDispositivos implantables en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Más de 30 años de demostrada eficacia terapéutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

THIERER, Jorge. Síndrome cardiorrenal. Una revisión. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.81-133. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.33.1.2.

La presente revisión analiza los síndromes cardiorrenales tipo 1 y 2, que se desarrollan a partir de la afectación cardíaca, siendo el compromiso renal consecuencia de la misma, destacando la profunda interacción entre ambos órganos.

Se estudian la epidemiología, la fisiopatología, los aspectos diagnósticos y los pilares del tratamiento de cada uno de ellos, considerando los diferentes ensayos clínicos que aportan la evidencia fundamental para el manejo de los pacientes.

Se destacan los diversos factores involucrados en su génesis: hemodinámicos, inflamatorios, neurohumorales, iatrogénicos.

Se aborda el cuestionamiento de su existencia como una entidad real, tal como se define y estudia actualmente, quedando planteada la necesidad de progresar en el conocimiento de sus aspectos diagnósticos y terapéuticos.

Se destaca finalmente la importancia de desarrollar medidas preventivas del daño que pueda provocar un órgano sobre el otro y de los demás factores involucrados.

Palabras clave : Síndrome cardiorrenal; Revisión; Diagnóstico; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )