SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.150. Valoración pronóstica del ecoestrés con ejercicio. Experiencia de un grupo de trabajo23. Consulta por teléfono a pacientes con insuficiencia cardiáca crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

PECLAT FLORES, Paula Vanessa et al. 19. Adaptación transcultural y validación del instrumento Self Care of Heart Failure Index 6.2 para su uso en Uruguay. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2017, vol.32, suppl.1, pp.46-46. ISSN 0797-0048.

Antecedentes:

el tratamiento de la IC es complejo por los múltiples fármacos a utilizar y las medidas no farmacológicas requeridas, por ello es importante que el paciente implemente su autocuidado adecuadamente. Autocuidado es el proceso de toma de decisiones del paciente con elección de comportamientos que mantienen la estabilidad fisiológica y la respuesta a los síntomas cuando ocurren y existen instrumentos para su evaluación. El Self Care of Heart Failure Index 6.2 (SCHFI 6.2), desarrollado en Estados Unidos, ayuda a los profesionales de la salud a identificar la adhesión (o no adhesión) al autocuidado, auxiliando en el redimensionamiento de orientaciones y conductas, pero para su utilización es necesario una adaptación transcultural.

Objetivo:

adaptar y validar el SCHFI 6.2 para pacientes uruguayos con IC.

Material y método:

estudio metodológico desarrollado en cuatro fases: traducción de la versión original (inglés) al español por dos traductores oficiales uruguayos; síntesis de las dos traducciones; retrotraducción y evaluación por la autora original; evaluación por el comité de expertos. Se invitó a ocho expertos en IC para evaluar cada ítem del cuestionario, en relación con la equivalencia semántica, idiomática, experimental y conceptual, a través de una escala Likert de cuatro puntos. Los datos fueron tabulados por Microsoft Excel 2013 y evaluados a través del índice de validez de contenido (IVC). El estudio se realizó entre los meses de julio y setiembre de 2017, con la aprobación del comité de ética.

Resultados:

de los 53 puntos evaluados, cinco presentaron IVC por debajo de 0,75, fueron reformulados y reenviados al comité de expertos para nueva evaluación, obteniéndose la versión final del SCHFI 6.2 español / Uruguay.

Conclusiones:

los instrumentos para evaluar el autocuidado son herramientas importantes y de bajo costo para el seguimiento de pacientes con IC. Se pretende dar seguimiento al estudio a través de la validación clínica y, con ello, poner a disposición la escala para uso de los profesionales de salud uruguayos, lo que podrá auxiliar en el direccionamiento de las orientaciones a estos pacientes.

        · texto en Español     · Español ( pdf )