SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.137. Strain auricular izquierdo por speckle tracking: protocolo para su estudio y creación de modelo para análisis segmentario19. Adaptación transcultural y validación del instrumento Self Care of Heart Failure Index 6.2 para su uso en Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Cardiología

versão impressa ISSN 0797-0048versão On-line ISSN 1688-0420

Resumo

MARTINO MESA, Mariana; FLORIO LEGNANI, Lucía; PAOLILLO CABRERA, Mariana  e  MARTINO NAVARRETE, Juan Carlos. 50. Valoración pronóstica del ecoestrés con ejercicio. Experiencia de un grupo de trabajo. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2017, vol.32, suppl.1, pp.45-45. ISSN 0797-0048.

Antecedentes:

el ecoestrés con ejercicio (EEE) ha sido validado como un método con elevada sensibilidad y especificidad para enfermedad coronaria, su estratificación de riesgo y pronóstico.

Objetivos:

Primario: evaluar el EEE para predecir eventos cardíacos. Secundario: valorar asociación entre el doble producto con el resultado del EEE y la ocurrencia de eventos.

Material y método:

observacional, retrospectivo. Se incluyeron 213 pacientes con enfermedad coronaria conocida o sospechada derivados para realización de EEE entre enero de 2010 y abril de 2016. Los estudios fueron realizados con cicloergómetro en decúbito supino y monitorización ecocardiográfica continua. El análisis de las imágenes fue efectuado por dos observadores online y offline. Los eventos cardíacos se definieron como: revascularización mediante ATC o CRM, IAM y muerte CV. Los datos se obtuvieron mediante entrevista telefónica estandarizada. Los resultados se expresan en porcentaje para variables cualitativas, media y desvío estándar las numéricas. Las asociaciones se valoraron por test paramétricos o no paramétricos, según correspondiera.

Resultados:

se realizó un seguimiento promedio de 32,72 ± 19,35 meses. De los 213 pacientes, 105 (49,3%) eran de sexo femenino, con una media de edad de 60,9 ± 10,7 años. El 93% de los estudios fueron diagnósticos y 7% no (insuficientes). De los estudios diagnósticos hubo 37 (18,6%) EEE positivos. De los pacientes con EEE negativo, 98,1% no presentaron eventos cardíacos. El 59,5% de aquellos con EEE positivo presentaron eventos: 54,5% revascularización por ATC y 45,4% CRM, no registrándose IAM ni muerte CV. La figura 1 muestra valor predictivo negativo y valor predictivo positivo. Se detectó asociación significativa entre el resultado del EEE y la ocurrencia de eventos cardíacos, OR 120 (IC 95% 31,6-798), p <0,0001, indicando que un EEE positivo aumenta 120 veces las chances de presentar eventos. En los EEE negativos, el doble producto fue mayor en relación con quienes tuvieron EEE positivos, p <0,0001. Pacientes sin eventos en el seguimiento tuvieron mayor doble producto en relación con quienes sí presentaron, p < 0,0001.

Conclusiones:

el EEE presenta importante valor pronóstico destacándose el alto valor predictivo negativo para eventos cardíacos. La determinación del doble producto es complementaria al diagnóstico con aparente implicancia pronóstica.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )