SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Fibrilación auricular e insuficiencia cardíacaRol de la multimodalidad de imagen en insuficiencia cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

MANZANO, Luis  y  FRANCO, Álvaro González. Insuficiencia cardíaca con función preservada. Revisión del tema y comunicación de la experiencia española. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2017, vol.32, n.3, pp.341-356. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/ruc/32.3.15.

En la presente revisión los autores abordan en forma pormenorizada la definición, los aspectos epidemiológicos, la fisiopatología, los pilares diagnósticos y el tratamiento de esta entidad que está adquiriendo cada vez mayor importancia en el campo de la cardiología.

Los escasos ensayos clínicos realizados no han logrado aportar evidencias satisfactorias, por lo que especialmente su tratamiento constituye un reto intelectual y científico.

Como muy interesante aporte se exponen las bases fundamentales del programa de las Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC) en España.

Este programa tiene como principal objetivo ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y sostenible por el sistema público y comprende la atención global de todas las enfermedades de los pacientes mayores, la educación, el uso eficiente de los recursos económicos y la motivación profesional. Se describen el plan general de trabajo y los resultados de los primeros 258 pacientes que completaron un año de seguimiento.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; Función sistólica; Isquemia miocárdica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )