SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Insuficiencia cardíaca en el mundo real. Un punto de vista italianoInsuficiencia cardíaca con función preservada. Revisión del tema y comunicación de la experiencia española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

TORTAJADA, Gustavo; REYES CAORSI, Walter  y  VARELA, Gonzalo. Fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2017, vol.32, n.3, pp.330-340. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/ruc/32.3.14.

La fibrilación auricular es la arritmia clínica más frecuente y la que más comúnmente se asocia a la insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Su aparición en pacientes con falla cardíaca y viceversa agrava la evolución clínica y aumenta la mortalidad. Ambas patologías comparten factores de riesgo y mecanismos fisiopatológicos.

Esta revisión se concentra en la fibrilación auricular en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Se analizan sus mecanismos y la interacción entre ambas patologías. Se presenta el manejo clínico actual de esta arritmia en este contexto, haciendo especial énfasis en la anticoagulación, pero considerando también las diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas para el control de la frecuencia y el control del ritmo.

Palabras clave : Fibrilación atrial; Insuficiencia cardíaca; Tratamiento farmacológico; Técnicas de ablación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )