SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Real world evidence of heart failure: an Italian point of viewHeart failure with preserved function. Review of the topic and communication of the spanish experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

TORTAJADA, Gustavo; REYES CAORSI, Walter  and  VARELA, Gonzalo. Fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2017, vol.32, n.3, pp.330-340. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/ruc/32.3.14.

La fibrilación auricular es la arritmia clínica más frecuente y la que más comúnmente se asocia a la insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Su aparición en pacientes con falla cardíaca y viceversa agrava la evolución clínica y aumenta la mortalidad. Ambas patologías comparten factores de riesgo y mecanismos fisiopatológicos.

Esta revisión se concentra en la fibrilación auricular en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Se analizan sus mecanismos y la interacción entre ambas patologías. Se presenta el manejo clínico actual de esta arritmia en este contexto, haciendo especial énfasis en la anticoagulación, pero considerando también las diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas para el control de la frecuencia y el control del ritmo.

Keywords : Fibrilación atrial; Insuficiencia cardíaca; Tratamiento farmacológico; Técnicas de ablación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )