SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Diabetic cardiomyopathyLo mejor del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

VIGNOLO, Gustavo. Implante de válvulas transcatéter en prótesis valvulares quirúrgicas disfuncionantes: un cambio de paradigma. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2017, vol.32, n.3, pp.277-283. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/ruc/32.3.8.

La disfunción de las bioprótesis quirúrgicas frecuentemente ocurre en pacientes añosos, con severas comorbilidades, lo que implica un riesgo elevado frente a una nueva cirugía valvular. El implante de válvulas transcatéter dentro de bioprótesis disfuncionantes o procedimiento valve in valve (VIV), ha sido desarrollado como una nueva alternativa terapéutica para este tipo de situación. Los procedimientos VIV deben ser considerados para pacientes con disfunción protésica severa sintomática con alto riesgo quirúrgico, luego de un exhaustivo análisis individualizado por un grupo de expertos o heart team. La selección y evaluación previa de los pacientes son fundamentales para el éxito del procedimiento. La evidencia respalda más fuertemente este tipo de intervención en posición aórtica que en posición mitral. En esta revisión analizamos brevemente las indicaciones, la evaluación previa de los pacientes, los aspectos relevantes del procedimiento y sus complicaciones eventuales, con especial énfasis en el procedimiento VIV mitral, que ha sido motivo de dos recientes reportes de casos en esta revista.

Keywords : Prótesis valvulares cardíacas; Implantación de prótesis de válvulas cardíacas; Valve in valve mitral transcatéter.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )