SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

ALFONSO, Fernando. Compartir datos: una nueva iniciativa editorial del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Implicancias para la Red de Editores. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2017, vol.32, n.2, pp.96-104. ISSN 0797-0048.

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por su sigla en inglés) elabora recomendaciones para mejorar las normas editoriales y la calidad científica de las revistas biomédicas. Estas recomendaciones van desde uniformizar los requisitos técnicos hasta cuestiones editoriales más complejas e imprecisas, incluyendo aspectos éticos del proceso científico. Recientemente se han propuesto medidas como el registro de ensayos clínicos, la declaración de conflictos de interés y nuevos criterios para la autoría, resaltando la importancia de la responsabilidad y la rendición de cuentas. El año pasado se lanzó una nueva iniciativa editorial para compartir los datos de los ensayos clínicos. La presente revisión analiza esta innovadora iniciativa con el objetivo de sensibilizar a los lectores, investigadores, autores y editores de la Red de Editores de la Sociedad Europea de Cardiología.

Data Sharing: a new editorial initiative of the international committee of medical journal editors. Implications for the Editors´ Network

Palabras clave : ética editorial; proceso científico; compartir datos; ensayo clínico; registro de ensayos; paternidad literaria; conflicto de intereses; big-data; revistas científicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )