SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Anticoagulation in the elderly patient with atrial fibrillationSíndrome de Bayés: valor del electrocardiograma en la predicción de fibrilación auricular author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

ABIDI, Kashan; BENDITT, David G  and  CHEN, Lin Y. Fibrilación auricular y su asociación con la declinación cognitiva, deterioro cognitivo y demencia en ausencia de accidente cerebrovascular clínico: revisión de la evidencia y posibles mecanismos. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2015, vol.30, n.3, pp.397-403. ISSN 0797-0048.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en la población adulta. Es sabido que la FA se asocia con un aumento del riesgo de presentar muchos eventos adversos, entre los que se incluyen accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, muerte por todas las causas, así como muerte súbita cardíaca. Más recientemente también ha habido un creciente interés en la asociación de FA con deterioro cognitivo y demencia. En esta revisión narrativa describimos la actual evidencia a favor de la relación entre la FA y la declinación cognitiva, el deterioro cognitivo o la demencia en pacientes sin antecedentes de accidente cerebrovascular. Aun cuando no queda muy claro cuáles son los mecanismos exactos que explican la asociación entre la FA y la declinación cognitiva, los mecanismos propuestos incluyen isquemia silente, estado pro inflamatorio, microsangrados cerebrales e hipoperfusión cerebral. Se necesitan más estudios para dilucidar los mecanismos de base que faciliten el descubrimiento de alguna estrategia de prevención.

Keywords : DEMENCIA; DEMENCIA POR MÚLTIPLES INFARTOS; DETERIORO COGNITIVO LEVE; FIBRILACIÓN ATRIAL; FIBRILACIÓN ATRIAL; prevención y control; ISQUEMIA CEREBRAL SILENCIOSA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License