SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Síndromes coronarios agudos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

SJALANDER, Sara; SJALANDER, Anders; SVENSSON, Peter J.  and  FRIBERG, Leif. Los pacientes con fibrilación auricular no se benefician del ácido acetilsalicílico. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2014, vol.29, n.3, pp.369-379. ISSN 1688-0420.

Objetivo: la anticoagulación oral es el tratamiento recomendado para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular. Sin embargo, muchos pacientes reciben ácido acetilsalicílico (AAS) como monoterapia. Nuestro objetivo fue investigar si los pacientes con fibrilación auricular se beneficiaban del AAS como monoterapia para la prevención de accidente cerebrovascular. Métodos y resultados: estudio retrospectivo de los pacientes con diagnóstico clínico de fibrilación auricular ingresados en el Registro Nacional Sueco de Pacientes entre el 1 de julio de 2005 y el 1 de enero de 2009, combinado con datos del Registro Nacional de Medicamentos Recetados. Las variables evaluables fueron accidente cerebrovascular isquémico, evento tromboembólico, hemorragia intracraneana, y sangrado mayor. La población en estudio consistió en 115.185 pacientes con fibrilación auricular, 58.671 de los cuales recibieron AAS como monoterapia y 56.514 no recibieron ningún tratamiento antitrombótico a nivel basal. La media de seguimiento fue de 1,5 años. El tratamiento con AAS se asoció a un mayor riesgo de presentar un accidente cerebrovascular isquémico y eventos tromboembólicos comparado con la ausencia de tratamiento antitrombótico. Conclusión: el AAS como monoterapia en la prevención del accidente cerebrovascular provocado por fibrilación auricular no posee ningún efecto discernible de protección contra el accidente cerebrovascular, y puede incluso aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en pacientes añosos. Por lo tanto, nuestros datos avalan las nuevas recomendaciones de las guías europeas, en el sentido que no debería utilizarse el AAS como monoterapia en la prevención del accidente cerebrovascular provocado por la fibrilación auricular.

Keywords : FIBRILACIÓN AURICULAR; ACCIDENTE CEREBROVASCULAR; ÁCIDO ACETILSALICÍLICO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License