SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Arritmias cardíacas y estimulación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

KUMAR, Saurabh et al. Tendencias en el uso de la ablación con catéter para el tratamiento de la fibrilación auricular versus el uso de la intervención coronaria para el tratamiento de la cardiopatía isquémica en Australia en los últimos diez años. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2014, vol.29, n.2, pp.239-249. ISSN 1688-0420.

Propósitos: los procedimientos de intervención coronaria percutánea (ICP) y la ablación con catéter son intervenciones terapéuticas bien aceptadas para el tratamiento de las coronariopatías y de la fibrilación auricular (FA), respectivamente. La intención de los autores fue examinar las tendencias temporales en la prestación de estos servicios en la última década en Australia. Métodos y resultados: la revisión retrospectiva de las cifras de las ICPs y las ablaciones en casos de FA desde 2000/01 a 2009/10 se hizo con base en información proveniente de tres fuentes: el Instituto Australiano de Salud, Bienestar y Tercera Edad (AIHW), la base de datos de Medicare Australia (MA), y los registros locales de un centro de referencia terciario de alto volumen (RMH) para ablación de la FA. Se ajustaron modelos de regresión lineal comparando las tendencias en número de procedimientos ajustados para la población en el curso de un período de diez años. Hubo un incremento de 5%/año ajustado para la población en los ICPs en el curso de diez años, tanto de la fuente de AIHW como de MA respectivamente (p<0,001). Esto fue similar a la tasa de crecimiento de todos los procedimientos cardiovasculares (AIHW: 5,1 versus 3,8%/año, p=0,27). Las ablaciones por FA mostraron un incremento de 30,9%, 23,2% y 39,8% por año ajustado para la población en el curso de diez años de las fuentes AIHW, MA, y RMH respectivamente (p<0,001 para todos). El crecimiento de las ablaciones por FA fue significativamente mayor que el de las ICPs (p<0,001 para las fuentes de AIHW y MA) y todos los procedimientos cardiovasculares (AIHW: 30,9%/año versus 3,8%/año, p<0,001). Conclusión: la realización de servicios de ablación con catéter en caso de FA en Australia ha aumentado de forma exponencial en el curso de la última década. Su tasa de crecimiento anual supera la de las ICPs y todos los procedimientos cardiovasculares. Dada la epidemia creciente de FA, estos datos tienen implicancias cruciales para las políticas de salud pública que evalúan la idoneidad de la infraestructura, la capacitación y la financiación de los servicios de ablación de la FA.

Keywords : FIBRILACIÓN AURICULAR; ENFERMEDAD CORONARIA; CORONARIOPATÍA; PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN CORONARIA PERCUTÁNEA; ABLACIÓN CON CATÉTER.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License