SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Estados hipertensivos del embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

TORRADO, Juan et al. Función endotelial y estados hipertensivos del embarazo: Velocidad de la onda del pulso carótido-radial como método alternativo para detectar disfunción endotelial en embarazadas. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2013, vol.28, n.2, pp.299-311. ISSN 1688-0420.

Resumen  La preeclampsia constituye una causa mayor de morbimortalidad materno-fetal que cursa con una disfunción endotelial (DFE) generalizada. Detectar la DFE subclínica durante el embarazo contribuiría en su identificación precoz y anticiparía su tratamiento. Se ha propuesto utilizar los cambios en la velocidad de la onda del pulso carótido-radial (VOPcr) para evaluar la DFE en pacientes con enfermedad arterial. Sin embargo, se desconocen los alcances de dicha técnica en la evaluación de la DFE durante el embarazo. Objetivo: evaluar y comparar los cambios de la VOPcr en embarazadas y mujeres no embarazadas. Material y método: participaron embarazadas sanas (ES; n = 13), preeclámpticas (PE; n = 7), hipertensas sin proteinuria (HNP; n = 6) y mujeres no embarazadas (NE; n = 32). Se cuantificó la VOPcr (mecanotransductores), el diámetro arterial braquial (ultrasonido) y la velocidad sanguínea braquial (Doppler) antes (basal) y después de realizar un estímulo isquémico (esfigmomanometría). Resultados: la VOPcr disminuyó en ES (6,9 ± 1,5 a 6,0 ± 0,9 m/s, p < 0,001) y en NE (8,1 ± 0,9 a 7,4 ± 0,9 m/s; p < 0,001); no se obtuvieron cambios en HNP (6,6 ± 1,4 a 6,7 ± 1,0 m/s; p = 0,91) y en PE se observó una tendencia al aumento (6,0 ± 0,7 a 6,4 ± 0,8 m/s; p = 0,10). El DVOPcr% (porcentaje de cambio de la VOPCr basal versus postisquemia) fue distinto comparando ES con HNP (-11,9% versus +2,2%; p < 0,01), con NE (-11,9% versus -8,5%; p < 0,05) y con PE (-11,9 versus +6,2%; p < 0,01), respectivamente, sin encontrar diferencias entre HNP y PE (p = 1,00). Conclusión: las ES mostraron una reactividad vascular aumentada respecto a NE y HNP/PE evaluada por DVOPcr%, evidenciando en HNP/PE una respuesta vascular alterada. La VOPcr podría desempeñar un importante rol en el estudio de la DFE durante el embarazo, con una potencial aplicación clínica en la predicción de la preeclampsia.

Palabras clave : ANÁLISIS DE LA ONDA DE PULSO-métodos; HIPERTENSIÓN INDUCIDA EN EL EMBARAZO-diagnóstico; PREECLAMPSIA; ENDOTELIO-fisiopatología.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons