SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Estado actual del monitoreo ambulatorio de presión arterialFunción endotelial y estados hipertensivos del embarazo: Velocidad de la onda del pulso carótido-radial como método alternativo para detectar disfunción endotelial en embarazadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

SOSA, Leonardo  y  GUIRADO, Mariana. Estados hipertensivos del embarazo. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2013, vol.28, n.2, pp.285-298. ISSN 1688-0420.

Resumen  Los estados hipertensivos del embarazo constituyen una de las principales causas de morbimortalidad materno-fetal y son la principal causa de muerte materna en muchos países desarrollados. Si bien ha habido un notable avance en su comprensión y una mejora en los resultados aún quedan aspectos por dilucidar y la condición de gestantes impone desafíos metodológicos y bioéticos que dificultan la generación de evidencias de buena calidad. En este artículo se repasan algunas de las modificaciones fisiológicas y de acuerdo a la clasificación más aceptada se enfatiza y se centra la revisión en la hipertensión arterial crónica. Se analiza su posible subdiagnóstico, la repercusión materna y obstétrica y se discute el umbral a partir del cual se debe iniciar tratamiento farmacológico. Se hacen recomendaciones para su manejo diagnóstico y terapéutico tanto farmacológico como no farmacológico de acuerdo a la mejor evidencia disponible. Se analizan brevemente los fármacos de mayor uso y seguridad así como aquellos que son controversiales o están formalmente contraindicados durante el embarazo y/o la lactancia. Finalmente se abordan sucintamente la hipertensión gestacional, la hipertensión posparto y la hipertensión severa así como la preeclampsia sobreagregada, haciéndose hincapié en la discusión y recomendaciones acerca de la posible prevención de esta última entidad.

Palabras clave : HIPERTENSIÓN INDUCIDA EN EL EMBARAZO-diagnóstico; HIPERTENSIÓN INDUCIDA EN EL EMBARAZO- prevención & control; HIPERTENSIÓN INDUCIDA EN EL EMBARAZO-terapia; HIPERTENSIÓN INDUCIDA EN EL EMBARAZO-fisiopatología     PREECLAMPSIA.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons