SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Pruebas de esfuerzo cardiopulmonar en la práctica clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

SOCA, GERARDO; AMERICO, CARLOS  y  CURA, LEANDRO. Disfunción valvular protésica en mujer embarazada con sustitución valvular mitro-aórtica. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2010, vol.25, n.1, pp.28-32. ISSN 1688-0420.

RESUMEN Presentamos el caso de una paciente de 42 años con antecedentes de fiebre reumática en la infancia y sustitución valvular mitro aórtica con prótesis mecánicas hace 10 años. En el curso de una gestación del tercer trimestre presenta insuficiencia cardíaca rápidamente progresiva diagnosticándose por ecografía y radioscopia, una disfunción de la prótesis en posición aórtica. Tras realizar fibrinolíticos y conducta expectante inicial se descompensa en un episodio agudo de fibrilación auricular requiriendo cesárea de urgencia y cirugía cardíaca posterior. En la misma se evidencia afectación extensa de las prótesis aórtica y mitral por pannus resolviéndose quirúrgicamente. Se analiza el tratamiento instituido en esta compleja situación y la evolución de la paciente.

Palabras clave : FALLA DE PRÓTESIS; PRÓTESIS VALVULARES CARDÍACAS; AGENTES FIBRINOLÍTICOS; CIRUGÍA TORÁCICA; CIRUGÍA CARDÍACA; EMBARAZO; PANNUS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons